Feminismo desde una perspectiva antiespecista o ecofeminismo

Se dice que la primera diosa adorada por la especie humana era la figura de una mujer, la Madre Tierra, una sociedad matriarcal, algo lógico ya que existimos gracias a la naturaleza, siendo ella nuestra casa y debemos convivivir con ella respetandola.
Luego llegó la dominacion del hombre para destruirla, destrucción de la indentidad femenina, imponiendo a la fuerza y de forma agresiva la identidad masculina.

El hombre construye esta identidad inventando un Dios a su imagen y semejanza, son muchas culturas y dioses, pero siempre predomina la figura masculina, donde se le da importancia al padre, al patrón; propietario de las mujeres, niños, animales, tierra y se opone a todo lo que es contrario a estas caracteristicas, todo lo que no es un buen macho, fuerte e inquebrantable emocionalmente.
Los seres humanos que estan en contra de este ideal masculino occidental son considerados extraños y discriminados. Afectando en esta discriminación a animales no humanos, ya que son propiedad de esta cultura patriarcal.

El consumo de productos de origen animal es la fuerte influencia del sistema partriarcal, por lo que este nos puede atacar desde dentro. El cosumo de estos alimentos tambien refleja la explotación sexual y reproductiva de las mujeres.
A diferencia de los animales macho que mueren en el parto o en una edad temprana, las hembras “afortunadas” que gozan de buena salud, que tambien se convertirán en un pedazo de carne, estan condenadas a vivir bajo la esclavitud sexual con el fin de generar nuevos seres para tener mas alimentos, y tambien ser explotadas para proporcionar leche y huevos, fruto de sus ciclos reproductivos; no tenemos en cuenta que aparte esto es inadecuado para el consumo humano.
Cuando alcanzan la maduración sexual, la vaca aun siendo una niña, es inseminada artificalmente, es una escena de violacion y pedofilia, no deja de ser menos importante por pertenecer a una especie animal no privilegiada.

La figura de la mujer siempre se asocia con la pasividad y el hombre es asociado a actividad, estas asociaciones son un pensamiento que es causa de la jerarquia de género que se ha utilizado durante siglos como una explicacion científica para mantener a las mujeres subordinadas.

La sociedad contemporanea se basa en la idea de que la comida es una manifestación de la libre voluntad, asumiendo que podemos elegir nuestra comida sin que esto tenga consecuencias.
La aparente libertad de eleccion se esconde en realidad por la idea impuesta de la comercialización-socio-cultural.
El omnivorismo se sustenta por un mercado que hace que la proteína animal sea saludable, eficaz e indispensable; cuando los objetivos principales son el mantener la dependencia de un sistema de dominación.
Esta visión es la imagen de como la especie humana tiene como objetivo los animales, y dejan de ser vistos como seres sintientes a ser entendidos como simple carne o un producto mas. Al igual que la pornografia no es la sexualidad y los valores de la politica patriarcal hace que la visión masculina del cuerpo femenino sea simplemente algo que se consume, algo que se debe utilizar para el entretenimiento del humano principalmente masculino. Esta mantiene la relación de orden que garantiza el poder del opresor hacia la oprimida en esta sociedad patriarcal.

La filosofia ecofeminista propone el recomocimiento de todas a fin de comprender que la naturaleza es algo que no solo es nuestro, es nuestra casa al igual que la casa de otras especies animales con las cuales debemos convivir sin importar su indentidad de genero, especie animal, lugar de donde provengas, etc; basandonos en la idea biocentrista.
No necesitamos esa moral impuesta por la religión o estado, que dice estar por encima de aquellas que consideran inferiores, ya por el simple echo de tener que oprimir, algo falla, no hay nada ético en lo que promulgan estas instituciones coaccionarias.

Esto es algo necesario para avanzar hacia el respeto de la tierra y de todas, un veganismo ampliado, además de tu plato de comida, tener una ética consecuente con nuestras acciones por la liberación de los animales que esta directamente ligada a la liberación de la Tierra y humana.

Bibliografia:

* Tamara Bauab, Bióloga, Activista por los Derechos de los Animales
13 de septiembre 2010

http://www.anda.jor.br/13/09/2010/ecofeminismo-%E2%80%93-veganismo-femininismo-e-libertacao-humana


* Tamara Bauab
09 de septiembre 2010
http://www.anda.jor.br/09/09/2010/libertacao-da-terra